El escándalo por el pedófilo Epstein no para: Gran Bretaña investiga trata de niñas desde importante aeropuerto.

La Policía de Essex ha confirmado este jueves que analiza el tráfico de jets privados con origen o destino en el aeropuerto de Londres-Stansted, tras la reciente filtración de documentos judiciales en Estados Unidos sobre la red de trata del fallecido magnate Jeffrey Epstein. El anuncio reactiva las sospechas sobre el papel de Reino Unido en la trama y llega después de que el ex primer ministro Gordon Brown instara a las autoridades a actuar.

Según informó un portavoz de la Policía de Essex a la BBC, el equipo está “evaluando la información que ha surgido” después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hiciera públicos los denominados ‘archivos de Epstein’. La investigación se centra en los movimientos de aeronaves privadas en Stansted, un aeródromo situado a unos 64 kilómetros al noreste de Londres y que opera de forma independiente de las terminales comerciales.

La presión política para esclarecer los hechos se intensificó la semana pasada, cuando Gordon Brown envió cartas a los jefes policiales de Essex, Londres y el Valle del Támesis. El exmandatario sostiene que una pesquisa sobre estos vuelos revelaría la verdadera magnitud de la red, señalando que Stansted fue un punto clave “donde las mujeres fueron trasladadas de un avión de Epstein a otro”, en alusión a posibles transbordos para evadir controles.

Precisamente, la gestión privada del aeropuerto ha sido puesta en el punto de mira. Fuentes de Stansted explicaron que las operaciones de jets privados corren a cargo de empresas independientes y que los pasajeros que llegan en estos vuelos no pasan por la terminal principal, siendo controlados directamente por la Fuerza Fronteriza británica. Esta particularidad operativa ha alimentado históricamente las preguntas sobre la supervisión de estos movimientos.

La conexión británica con Epstein no es nueva. Investigaciones anteriores de la BBC ya habían destapado que 87 vuelos vinculados al financiero operaron en aeropuertos del país entre los años 90 y 2018. Además, en los últimos meses han salido a la luz informaciones que relacionan a tres víctimas británicas con los registros de vuelos de Epstein y que apuntan a que una segunda mujer habría sido trasladada a Reino Unido para encontrarse con el príncipe Andrés, quien ya fue despojado de sus títulos reales por su vinculación con el caso.

La nueva revisión de los archivos judiciales estadounidenses, que incluyen listas de contactos y testimonios, ha reabierto por tanto la exigencia de rendición de cuentas en Reino Unido, donde las autoridades policiales intentan ahora determinar si en Stansted se cometieron ilegalidades relacionadas con la trata de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *