No valió la súplica: ejecutado el primer reo de año y la lista en el corredor de la muerte ¡es de más de 2 mil!

El estado de Oklahoma llevó a cabo este jueves su primera ejecución del año al aplicar la pena de muerte a Kendrick Simpson, un hombre de 45 años que había confesado el asesinato de dos jóvenes a quienes disparó desde un vehículo en marcha tras un altercado ocurrido en 2006.

Simpson fue declarado muerto a las 10:19 de la mañana (hora local) luego de recibir una inyección letal compuesta por tres fármacos en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma, ubicada en McAlester, según informaron autoridades penitenciarias. El condenado había sido sentenciado por matar a Anthony Jones, de 19 años, y a Glen Palmer, de 20, al abrir fuego contra el automóvil en el que viajaban después de una confrontación en un club nocturno de Oklahoma City.

Antes de la ejecución, y ya inmovilizado en la camilla dentro de la cámara de muerte, Simpson se dirigió a sus familiares y a su equipo legal para expresarles su afecto y agradecimiento por el apoyo brindado. Durante el procedimiento, su consejero espiritual, el reverendo Don Heath, leyó pasajes bíblicos mientras se administraban los medicamentos, un proceso que se prolongó por unos doce minutos. Un médico certificó su pérdida de conciencia pocos minutos después del inicio.

El condenado había huido a Oklahoma tras el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005. Durante una audiencia de clemencia celebrada el mes pasado, reconoció su responsabilidad en los crímenes y ofreció disculpas tanto a las familias de las víctimas como a un tercer ocupante del vehículo atacado.

Crystal Allison, hermana de Glen Palmer, asistió a la ejecución y manifestó su malestar al observar la actitud de Simpson en sus últimos momentos, señalando que la sonrisa que dirigió a sus allegados le resultó perturbadora.

El fiscal general de Oklahoma, Gentner Drummond, afirmó que con la ejecución se hizo justicia para las víctimas, cuyas vidas —dijo— fueron truncadas de manera prematura y violenta. Expresó además su deseo de que la medida aporte algo de consuelo a los familiares tras dos décadas de dolor.

Pese a las disculpas del condenado, la Junta estatal de Indultos y Libertad Condicional rechazó por estrecho margen concederle clemencia. La Corte Suprema de Estados Unidos también desestimó una apelación de último momento presentada por su defensa para detener la ejecución.

Los abogados de Simpson habían solicitado misericordia alegando que su cliente padecía trastorno de estrés postraumático debido a una infancia marcada por violencia y trauma en complejos de vivienda pública de Nueva Orleans. Argumentaron que su caso no correspondía al perfil de los delitos más graves para los que se reserva la pena capital.

De acuerdo con la fiscalía, la noche del crimen Simpson colocó un rifle de asalto en el maletero del vehículo en el que se desplazaba con amigos hacia un club nocturno. Tras un enfrentamiento con una de las víctimas, siguieron a los jóvenes desde una gasolinera cercana y disparó cerca de veinte veces contra su automóvil, causando múltiples heridas mortales.

Oklahoma utiliza un protocolo de ejecución que inicia con el sedante midazolam, seguido por bromuro de vecuronio —que paraliza la respiración— y cloruro de potasio, que provoca el paro cardíaco.

La ejecución de Simpson fue la segunda realizada en Estados Unidos en lo que va del año. Dos días antes, Florida ejecutó a Ronald Palmer Heath por un asesinato cometido en 1989. En 2025, un total de 47 personas fueron ejecutadas en el país, con Florida a la cabeza tras un aumento de órdenes de ejecución firmadas por el gobernador Ron DeSantis.

La próxima ejecución programada en Estados Unidos también tendrá lugar en Florida, donde Melvin Trotter recibirá la inyección letal el 24 de febrero por el asesinato de un comerciante durante un robo. Actualmente, alrededor de 2.200 a 2.300 personas se encuentran en el corredor de la muerte en Estados Unidos, según los datos más recientes disponibles (2024-2025).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *