“Trump sabía de las chicas”: explosivos correos de Epstein que difundieron los demócratas.

Una serie de correos electrónicos del ya fallecido financiero Jeffrey Epstein, hechos públicos este miércoles por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, arrojan nueva luz sobre su relación con Donald Trump y sugieren que el convicto por delitos sexuales creía que el ex presidente estaba al tanto de sus actividades ilícitas.

La divulgación de esta correspondencia, seleccionada de un volumen mucho mayor de documentos, devuelve el escrutinio a la controvertida amistad entre ambos hombres en un momento político clave, justo cuando la Cámara se prepara para votar una medida que forzaría a la administración Trump a publicar todos los archivos relacionados con el caso.

Los tres intercambios de correos, datados en 2011, 2015 y 2019, contienen afirmaciones directas de Epstein. En uno de ellos, dirigido a su confidente Ghislaine Maxwell —posteriormente condenada por tráfico sexual—, Epstein se refiere a Trump como “ese perro que no ha ladrado”, añadiendo que una de sus víctimas no identificada “pasó horas en mi casa con él, y nunca se lo ha mencionado”.

En un mensaje de 2019 al autor Michael Wolff, Epstein es más explícito: “Por supuesto que [Trump] sabía de las chicas”, escribió, afirmando además que el magnate le había pedido a Maxwell que “parara”. Los demócratas del comité vinculan este último correo con informaciones de que Maxwell habría considerado solicitar a Trump la conmutación de su condena.

Los correos se sitúan temporalmente años después de que, según Trump, ambos se distanciaron, y también después del acuerdo de culpabilidad de Epstein en Florida en 2008. Un intercambio particularmente revelador ocurrió en 2015, durante un debate primario republicano, cuando Wolff alertó a Epstein de que CNN podría preguntarle a Trump sobre su relación. La respuesta de Epstein, “Si pudiéramos elaborar una respuesta para él, ¿cuál cree que debería ser?”, y el consejo de Wolff de “dejar que se ahorque solo”, revelan la naturaleza calculadora de su manejo público.

El representante Robert García, demócrata de California, declaró que estos correos “plantean preguntas evidentes sobre qué más está ocultando la Casa Blanca”. Por su parte, Trump ha negado categóricamente cualquier conocimiento o participación en los delitos, tachando las pesquisas de “engaño” y calificando a Epstein como un “repugnante”.

La publicación de estos documentos reabre un flanco de debate que había quedado en segundo plano por el cierre del gobierno. La promesa incumplida de la administración Trump de publicar todos los archivos de Epstein había ya generado tensiones dentro del Partido Republicano y alienado a parte de su base más conservadora. La inminente votación en la Cámara para forzar la divulgación total promete reavivar este conflicto, enfrentando de nuevo a los demócratas con una Casa Blanca que se opone firmemente a la medida.

La incógnita que persiste es si estos fragmentos de correspondencia, extraídos de conversaciones más largas cuyo contexto completo se desconoce, serán suficientes para alterar el equilibrio político en torno a uno de los capítulos más oscuros y persistentes de la élite estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *